INFOBAE. Minutos antes de terminar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva vendrá México con el fin de poder hablar en privado, al tiempo de quedarse en suelo nacional para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante los integrantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó en La Mañanera que el mandatario brasileño llegará al país el día lunes 30 de septiembre, por lo que será en esa fecha cuando se reúnan en privado para abordar temas de índole personal, aunque con relevancia para ambas naciones.
Al ser ese además el último día del mandato del originario de Macuspana, Tabasco, Lula da Silva también se despedirá del morenista por lo que se espera además que sea invitado a fiesta que se llevará a cabo en la sede presidencial con el fin de despedir las Mañaneras.
“Viene el día 30 (...) viene a platicar y ya se queda. La verdad es para despedirnos”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente, además de poder tener la oportunidad de despedirse del mandatario brasileño, aunque en su rol de Jefe de Estado, el presidente de Brasil estará presente en la toma de protesta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo.
Al momento, el brasileño es el primer jefe de Estado que se ha confirmado para el relevo de poder, por lo que López Obrador destacó que será labor de la presidenta electa y del futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente de dar a conocer la lista de los presidentes confirmados para acompañar a la morenista.
“Viene a la toma de posesión de la presidenta (...) van a venir otros presidentes. La presidenta con el doctor Juan Ramón, a él le va a corresponder dar a conocer quiénes han confirmado que van a asistir, yo creo que van a estar muchos”, dijo el presidente.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, es marcada por una afinidad ideológica y mutuo respeto. Ambos líderes comparten una visión de izquierda progresista y han manifestado apoyo mutuo en diversas ocasiones. Algunas de las más relevantes son estas:
Al momento, se desconoce cuál es la agenda del presidente de Brasil en México, así como la hora exacta en la cual llegará al país. Se espera que en adelante se den a conocer más detalles, especialmente si el brasileño aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las magnas obras del morenista, o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.