EL FINANCIERO. México quedará ‘empapado’ esta semana pues no solo se verá afectado por la llegada del huracán John en el Océano Pacífico, sino por las precipitaciones provocadas por el potencial ciclón tropical 9, informó el Servicio Meteorológico Nacional este lunes 23 de septiembre.
¿Dónde está el potencial ciclón tropical número 9? El reporte más reciente del SMN señala que está a 205 kilómetros al sur-suroeste de isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial ciclón tropical 9 se fortalecerá en las próximas horas y se convertirá en la tormenta tropical Helene en la peligrosa temporada de huracanes 2024 que expertos habían pronosticado para el Océano Atlántico.
Según el modelo de la SMN, el potencial tropical 9 se transformará en depresión tropical durante la tarde de este lunes 23 de septiembre, y subirá a tormenta tropical el martes 24 de septiembre
El modelo del Meteorológico Nacional estima que Helene será huracán de categoría 1 y que impacte el norte de Quintana Roo durante la mañana del miércoles 25 de septiembre.
El SMN explicó que después de esa posible entrada a tierra en México, Helene continuará su trayectoria con dirección norte hacia Florida, en Estados Unidos, donde puede impactar como huracán categoría 2.
De acuerdo con el SMN, esta será la trayectoria de Helene:
La Península de Yucatán, que hace dos meses recibió al huracán Beryl, será la región de México más afectada por el paso de la tormenta tropical y eventual huracán Helene.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las lluvias en la zona serán de:
Además de la lluvia, Helene afectará a la Península de Yucatán con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que es probable el cierre de puertos a la navegación en las próximas horas.