EL FINANCIERO. Claudia Sheinbaum descartó que los hechos de violencia registrados el jueves 24 de octubre en Tecpan de Galeana, Guerrero, y Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato sean actos de “terrorismo”.
“No se puede catalogar como terrorismo, lo vimos en la mañana y el martes informamos: ¿qué quiere decir terrorismo?, ¿qué quiere decir delincuencia organizada? Y ahí discutimos el tema del terrorismo. No es que no lo queramos plantear hoy, pero estamos aquí para el tema de la vivienda”, señaló.
Asimismo, Sheinbaum detalló que en su informe de Seguridad dará información sobre los hechos de violencia en estas dos entidades.
García Harfuch explicó que los enfrentamientos armados se produjeron debido a que los grupos armados están disputando territorio para la venta de drogas e hidrocarburos.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga, el terrorismo tiene tintes ideológicos y religiosos. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo, no están disputando más que la venta de droga, de hidrocarburo”, aclaró.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló cuáles fueron los grupos delincuenciales que estarían implicados en los atentados registrados la mañana del jueves 24 de octubre en el municipio de Tecpan de Galeana y Guanajuato.
“Ellos traían en las puertas de los vehículos decía GNG, que es grupo de gente nueva; sin embargo, esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente a agredir al ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana, la presencia del Ejército el gran despliegue en este territorio por su puesto fue apoyar y proteger a la ciudadanía. Es un grupo que tiene muchos años ahí establecido de un grupo delincuencial llamado los granados”, comentó Harfuch sobre los hechos registrados en Guerrero.
Sobre las explosiones con coches bomba en Acámbaro, el funcionario destacó que la FGR está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon para la detonación de los vehículos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de dicho municipio.
“Aquí lo que estamos trabajando y apoyando con la Fiscalía General de la República a las autoridades locales, esto se le atribuye principalmente a la disputa que tiene el Cártel de Guanajuato con el Cártel Jalisco”, expresó.