UNO TV. En un ambiente lleno de tradición por el Día de Muertos, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la premiación del concurso estatal de catrinas y catrines “Almas Tamaulipecas”, realizado en las escalinatas del Palacio de Gobierno. En el lugar también se presentó el altar monumental del Día de Muertos, uno de los principales atractivos de esta celebración en la capital del estado.
Acompañado por familias reunidas en la Plaza Juárez, el gobernador Américo Villarreal destacó que esta celebración fortalece el tejido social e impulsa la convivencia comunitaria. “Es un gusto estar nuevamente aquí reunidos y recordar a nuestros seres queridos con tanto aprecio y amor, conscientes de que dentro del humanismo podemos avanzar”, expresó.
El evento, impregnado por el aroma del pan de muerto, la flor de cempasúchil y la luz de las velas, reunió a cientos de asistentes que disfrutaron del desfile de catrinas y catrines.
El primer lugar fue para Flor del Mar López Ruiz, del municipio de Llera; el segundo puesto para Itzamara Lugo Arias, de Nuevo Laredo, y el tercer lugar correspondió a Hanaa Lee Morales, de Altamira. Los ganadores recibieron sus premios de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya y de María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas.
Como parte del festejo, se presentó la catrina de pan de muerto más grande de Tamaulipas, elaborada con más de mil piezas por estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas. La figura incluyó ingredientes regionales como mezcal de la sierra chiquita, naranja de Padilla y miel de azahar de Victoria.
El altar monumental fue elaborado por artesanos tamaulipecos y está decorado con figuras de catrinas, alebrijes, tapetes multicolores y flor de cempasúchil. En su diseño se integraron fotografías enviadas por familias tamaulipecas para rendir homenaje a sus seres queridos que ya no están presentes.
Durante el evento participaron también Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social; Patricia Lara Ayala, directora del DIF Tamaulipas; además de alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno estatal.