Cy60FM2DtvyJ8dktaSrA.png

Tamaulipas presenta rezago filantrópico

Por: Administración
2025-12-22 16:49:35
72

MILENIOTamaulipas se ha rezagado en la captación filantrópica, siendo el estado fronterizo con el menor número de donatarias autorizadas por el SAT y estando incluso por debajo de entidades sureñas como Oaxaca y Chiapas. 

El estado cuenta con 169 donatarias del ramo asistencial, social, educativo, cultural, ecológico y de investigación científica, entre otros, según un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), que coloca a la entidad en el lugar 19 de la tabla, con una captación de 323.1 millones de pesos en 2024. 

La Ciudad de México encabeza el listado con 2,578 donatarias autorizadas, cifra que representa más del 20% del total nacional, consolidándose como el principal centro operativo y financiero del sector filantrópico en el país. 

“Le siguen, aunque a considerable distancia, el Estado de México (806), Jalisco (752) y Nuevo León (682), entidades con economías diversificadas, presencia empresarial sólida y alta capacidad de gestión institucional”, cita el reporte. 

En un nivel intermedio destacan Chihuahua (615), Baja California (403) y Veracruz (399), donde la actividad donataria mantiene relevancia regional, pero con menor dinamismo en comparación con los polos centrales. 

También superan a Tamaulipas, Guanajuato (336 donatarias), Sonora (333), Coahuila (275), Querétaro (269), Sinaloa (262), Puebla (259), Yucatán (253), Oaxaca (233), Chiapas (210), San Luis Potosí (175) y Quintana Roo (171). 

“Por el contrario, las entidades con menor número como Campeche (29), Zacatecas (40), Nayarit (48), Tabasco (64) y Tlaxcala (66), revelan brechas significativas en el desarrollo del sector no lucrativo formal”, lo que, en opinión del economista Jesús Reséndiz Silva, puede asociarse con limitaciones en capacidad técnica, menor cultura de donación y dificultades para cumplir con los requisitos fiscales y administrativos exigidos por el SAT. 

A nivel nacional, el padrón disminuyó de 11 mil 284 donatarias en 2023 a 10 mil 507 en 2024, contracción que se atribuye principalmente a un proceso activo de depuración, donde destaca el incumplimiento de requisitos -regulatorios y administrativos- como el principal motivo de revocación. 

“Se busca garantizar que las organizaciones activas operen con mayor rendición de cuentas y legitimidad fiscal, aunque también podría implicar una menor capacidad del sector social organizado”, expuso Jesús Reséndiz. 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas expuso que el régimen jurídico y social de las donatarias autorizadas constituye un mecanismo relevante de colaboración entre el sector público y la sociedad civil. 

“Su diseño normativo busca equilibrar la promoción de la participación social con la garantía de la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos que si bien provienen de fuentes privadas, implican beneficios fiscales que representan un costo indirecto para el erario”.

El organismo añadió que, si bien se han fortalecido los controles y la supervisión, persisten asimetrías significativas de la distribución geográfica, capacidad administrativa y sostenibilidad financiera de las donatarias, diferencias que impactan en la equidad del acceso a los beneficios fiscales y en la eficacia de las organizaciones para cumplir con sus objetivos sociales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico