UNO TV. La CURP biométrica sería obligatoria para realizar algunos trámites federales -como las becas o pensiones del Bienestar– a partir de febrero de este 2026.
La CURP biométrica es el nuevo documento nacional de identificación que concentra las huellas dactilares, fotografía, iris y firma de una persona.
Permite a las autoridades confirmar que la identidad jurídica -el registro formal de un ciudadano, por ejemplo, a través de acta de nacimiento- coincida con la identidad biométrica de cada persona a la hora de realizar algún procedimiento.
Por ello, la CURP biométrica será necesaria para acceder a trámites y servicios del Gobierno federal. Hasta el momento, no sustituye a la versión tradicional para otros procedimientos.
Como ocurre con su versión tradicional, este documento de identificación es obligatorio, toda vez que estará en formato físico y digital, según el artículo 91 Bis de la Ley General de Población.
El Gobierno federal no ha dado información sobre la fecha exacta en que este documento nacional será será obligatorio para realizar determinados trámites.
Sin embargo, se estima que algunos módulos pedirán la CURP biométrica en algunos trámites a partir de febrero de este 2026. Esto, debido a que, en enero, inició su implementación en algunos módulos del Registro Civil y de Renapo.