UcHBHSEae8hCJI6e4f8p.png

SAT multará hasta por 122 mil pesos a quien pida constancia fiscal para dar una factura o pagos

Por: Administración
2026-02-02 14:41:45
91

FORBES. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que multará al comercio, industria y patrones si continúan con su política del pedido de la constancia de situación fiscal para generar una factura, recibos fiscales y pagos de nómina.

“Queremos mencionar que hay una infracción dispuesta en el Código Fiscal, que si alguien condiciona la emisión de una factura a cambio de la entrega de constancia situación fiscal se incurre en una falta que se sanciona con una multa que va de 21 mil 240 pesos a 122 mil 440 pesos”, dijo José Miguel Ricaño Hernández, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del Distrito Federal 4 del SAT.

En ningún caso se requiere dar la constancia de situación fiscal a un emisor, —ya sea comercio, industria y patrones—, para recibir una factura o pago de nómina, afirmó el funcionario del organismo recaudador.

Solo requieren entregar la clave del RFC, nombre del contribuyente o razón social, código postal y el régimen fiscal: “Con esos datos fiscales cualquier emisor me puede dar un factura sin necesidad de tener la constancia de situación fiscal”, comentó.

Agregó que los requisitos se aplican para los comprobantes de pago de nómina, por lo que los patrones no podrán solicitar a sus trabajadores la constancia de situación fiscal.

“Los patrones tienen facilidades para que le soliciten directamente al Servicio de Administración Tributaria los datos de los empleados y trabajadores para que hagan el timbrado de nómina”, consideró.

Ya los trabajadores no tienen la obligación de ir a las oficinas del SAT ni generar la constancia de situación fiscal en línea, expresó José Miguel Ricaño Hernández.

A las oficinas del SAT llegan los contribuyentes solicitando constancia de situación fiscal con una fecha reciente, pero el documento no tiene una vigencia ni un valor probatorio fiscal, aseguró.

“Si tengo una constancia de situación fiscal desde hace 5 años y mis datos no han cambiado, pues esa constancia me sigue sirviendo perfectamente para casos prácticos”, apuntó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico