FORBES. Aeroméxico ha sido galardonada por segundo año consecutivo con el Premio Global de Puntualidad que otorga CIRIUM, consultora que se encarga de analizar y reconocer, mediante una metodología completa y rigurosa, a las aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial que demuestran el mejor estándar de puntualidad en sus operaciones.
Con una puntualidad excepcional del 90.02%, este logro de Aeroméxico refleja una organización que ha convertido la confiabilidad operativa en su fortaleza significativa y duradera. Además, posiciona a la aerolínea mexicana dentro de un selecto y reducido grupo de compañías aéreas que han demostrado constancia para mantener un rendimiento operativo de clase mundial a lo largo de varios años.
“Si bien muchas aerolíneas experimentan fluctuaciones naturales en su desempeño de un año a otro, Aeroméxico continúa demostrando que la consistencia al más alto nivel requiere más que solo intención. Exige inversión en la infraestructura adecuada, una ejecución disciplinada en miles de momentos operativos diarios y un liderazgo que haga del desempeño operativo una prioridad estratégica, incluso en periodos de presión del mercado”, señala Mike Malik, Chief Marketing Officer de CIRIUM, en el informe anual On-Time Performance Review 2025.
Al cierre de 2024, la compañía aérea mexicana se posicionó como la más puntual del mundo cuando alcanzó un 86.70% de rendimiento en casi 197,000 vuelos. En 2025, Aeroméxico elevó su desempeño al 90.02%.
Con base en este reporte, durante 2025, Aeroméxico cumplió con el 99.74% de las operaciones programadas (CF). En total, operó 188,859 vuelos, de los cuales el 90.02% aterrizaron dentro de los primeros 15 minutos conforme a itinerario y el 91.88% despegaron según el horario previsto.
Mensualmente, según indica CIRIUM, la aerolínea mexicana mantuvo un desempeño cercano o superior al 90%, sin experimentar periodos prolongados de descenso. En febrero, alcanzó casi el 93%, y en los meses de otoño consolidó su excelencia operativa.
Excelencia operativa
Con estos resultados, Aeroméxico consolida un posicionamiento que va más allá del reconocimiento operativo: se afirma como una aerolínea con una ejecución estratégica sólida, capaz de traducir la puntualidad en ventaja competitiva, rentabilidad y confianza del mercado.
De acuerdo con CIRIUM, bajo la dirección estratégica del Director Ejecutivo Andrés Conesa y el liderazgo operativo del Director de Operaciones Santiago Diago, Aeroméxico ha construido una cultura donde la confiabilidad está arraigada en toda la organización.
“Este logro –obtener dos títulos consecutivos de Desempeño Global de Puntualidad– pone de relieve el compromiso con la excelencia operativa que beneficia a los pasajeros, fortalece la competitividad y establece un estándar para la industria aérea mundial”, expresa Mike Malik, Chief Marketing Officer de CIRIUM.
El informe anual de CIRIUM asegura que mantener un nivel de puntualidad superior al 85% en operaciones nacionales, regionales e internacionales de larga distancia es un reto y, lograrlo durante todo un año, refleja una organización con procesos sólidos, prioridades claras y un enfoque disciplinado en la prestación de servicios.
Liderando el cielo
La excelencia operativa fue solo una parte del desempeño de Aeroméxico en 2025. La aerolínea también reportó su segundo mejor tercer trimestre en su historia, generando $1.4 mil millones en ingresos con un margen EBITDA ajustado del 31%.
Estos resultados financieros se obtuvieron a pesar de las importantes presiones externas, lo que reforzó el posicionamiento premium de la aerolínea y su disciplinada estrategia.
Otro logro significativo se materializó en noviembre, cuando un tribunal federal de apelaciones otorgó una suspensión a la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos que exigía la disolución de la alianza estratégica Aeroméxico-Delta. Esta resolución aseguró la continuidad de la conectividad sin interrupciones para millones de usuarios y resguardó flujos de ingresos de naturaleza estratégica, los cuales son esenciales para sustentar los planes de expansión de red a largo plazo de la aerolínea.
Estos resultados se dieron en un contexto de expansión y evolución constante. A lo largo del año, Aeroméxico amplió su conectividad internacional con la implementación de 7 nuevas rutas y la ampliación de códigos compartidos, ofreciendo a sus clientes mayores opciones de viaje, a través de una experiencia más integrada y fluida.
El nuevo servicio Ciudad de México-Barcelona, con seis vuelos semanales, y la primera ruta Monterrey-París representan incorporaciones cuidadosamente seleccionadas a la red transatlántica.
Estas rutas cuentan con el respaldo de acuerdos de código compartido, incluyendo la conexión reforzada de SkyTeam con SAS, que amplía el acceso con una sola escala entre México y Escandinavia.
Así, Aeroméxico muestra que la excelencia no es un logro aislado, sino un modelo de gestión que impacta directamente en la experiencia del pasajero, en la fortaleza financiera y en la proyección internacional de la compañía.