iwaCSveDSjwLkAXZCrcm.png

Protestan para exigir búsqueda de cadete naval desaparecido en Tamaulipas

Por: Administración
2026-02-04 20:12:01
49

LA JORNADA. Familiares de Miguel Darío Becerra Chávez, estudiante de quinto año de la Escuela Médico Naval, desaparecido desde el 20 de octubre de 2025, bloquearon este martes la carretera Tampico-Mante, a la altura del punto conocido como El Barquito, para exigir a las autoridades federales resultados concretos en la búsqueda del joven, originario de Altamira, Tamaulipas.

La protesta fue encabezada por Miguel Ángel Becerra Ruiz, padre del cadete naval, quien calificó el bloqueo como un acto desesperado ante lo que consideró opacidad, lentitud y abandono institucional por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de las autoridades investigadoras de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Tener un hijo desaparecido sin el apoyo del gobierno y de su patria es triste. Se pasa por todos los sentimientos: el enojo, la desilusión, la tristeza”, expresó el padre del joven durante la manifestación, que provocó el intento de atropello de algunos automovilistas, quienes se sintieron afectados por el tránsito.

De acuerdo con el testimonio de Becerra Ruiz, la investigación permanece estancada desde hace semanas. Señaló que la última localización conocida del cadete se obtuvo a través de su teléfono celular y lo ubicó en el municipio de Aldama, en el sur del estado, a donde se trasladó sin informar previamente a sus padres. Incluso, dijo, existe un registro de que el joven compró un boleto en la empresa Transpaís con destino a ese municipio.

“La investigación está estancada. Están esperando que encienda su teléfono para buscarlo, pero yo les he venido repitiendo incluso a la Secretaría de Marina: ¿esa es la única herramienta que tenemos?, ¿que encienda el teléfono? Si eso no pasa, nunca lo vamos a encontrar”, reprochó.

El padre del cadete también cuestionó la falta de acciones básicas en la indagatoria. “Si no han podido tomar una tarjeta en casi dos meses, no me digan que van a buscar a mi hijo, no lo van a hacer, no lo van a hacer”, sostuvo.

A pesar de la consternación y la desesperanza, Becerra Ruiz dijo mantener la fe en que su hijo regresará con vida y concluirá su formación profesional. “Yo confío en que mi hijo se va a recibir de médico naval”, afirmó.

Durante su protesta, el padre del estudiante lamentó además haber conocido, en reuniones con madres buscadoras, los testimonios de mujeres que llevan más de una década rastreando a sus hijos desaparecidos sin obtener respuestas de las autoridades.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico