LA JORNADA. De manera insólita, a su llegada al Teatro de la República para participar en la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar se hizo lustrar los zapatos en público por dos de sus colaboradores, quienes se tuvieron que agachar, en medio de todos los asistentes, para bolearle su calzado.
Indiferente, el ministro -que apenas hace unos días encabezó una conferencia para anunciar que se cancelaba la millonaria compra de camionetas para los nuevos ministros- ahora protagonizó este episodio en el que sólo contemplaba a su personal arrodillado ante él para limpiarle los zapatos.
Una de las colaboradoras fue identificada como Amanda Pérez Bolaños, directora general de Comunicación Social de la SCJN.
Unas horas después de haber sido captado cómo una de sus colaboradoras limpiaba su calzado previo a la ceremonia por los 109 años de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro, el ministro presidente de la Corte publicó en redes sociales que la escena se debió a un accidente con comida, y que en cuanto se percató, pidió no continuar con dicha limpieza.
En su cuenta de X, Aguilar Ortiz escribió que el incidente “se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad”.
Explicó que “a mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata”. Añadió que ninguno se dio cuenta y “cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”.
Más adelante, agradeció el gesto, pero escribió que “en cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”.
“Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado. Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”, conluyó en su publicación.