LA JORNADA. Aunque esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que las personas participantes en la 48 Marcha del Orgullo, que se realizará mañana, no ingresarán a la plancha del Zócalo debido al FIFA Fan Fest; Edgard Merchand, coordinador general de los Comités de la Diversidad Sexual No Oficialistas, señaló que autoridades de la Ciudad de México les aseguraron que sí podrían ingresar, tal como lo han hecho cada año en esta fecha.
Merchand señaló a La Jornada que eso es un “compromiso, que justo ayer refrendó la licenciada Hilda Tellez Lino, titular de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual” del gobierno capitalino. “Ella nos otorgó todas las garantías de seguridad, uso del escenario y pantallas del FIFA Fan Fest para pronunciamientos sociales y apertura de los accesos de la calles Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez a partir de la 11 de la mañana”.
El activista detalló que debido a que es una movilización muy numerosa, solo se permitirá la entrada hasta cumplir el aforo de 55 mil personas que es límite del FIFA Fan Fest, por lo cual expresó su desconcierto con lo mencionado por la mandataria esta en su conferencia matutina.Desde hace algunos días la controversia sobre el ingreso a la explanada del Zócalo generó incertidumbre entre los colectivos.
Los Comités expresaron a media semana su preocupación por el hecho de que aunque finalmente el gobierno capitalino les permitiría el ingreso al Zócalo, no veían condiciones adecuadas de seguridad para que los miles de integrantes de la comunidad LGBTI+ llevaran a cabo allí la celebración que cada año realizan.
“Valoramos positivamente que se abra el templete y el micrófono esperando igualdad de condiciones para las y los activistas, pero un micrófono no sustituye una garantía de seguridad”, y ante sus previsiones de que participen en todas las actividades por el Día Internacional d el Orgullo unas “800 mil personas, sabemos que el Zócalo no tiene capacidad para esa cifra si permanece rodeado de mamparas de acero, estructura de corral, y accesos diminutos como los que hoy bloquean la plancha”.
Por ello estaban exigiendo “el retiro inmediato de esas barreras y un operativo que garantice entradas y salidas seguras, rutas de evacuación y personal capacitado. No aceptaremos que una omisión administrativa se convierta en una tragedia.”
Ésta semana, Gilberto Ángeles, coordinador de medios de los Comités señaló en entrevista que el gobierno de la Ciudad “atendió la exigencia de comités, organizaciones y ciudadanía de no desplazarnos a Bellas Artes u otro espacio para privilegiar el FIFA Fan Fest”, instalado en la explanada del Zócalo, pero explicó que además, no es suficiente que les den acceso al micrófono solo para emitir un pronunciamiento.
“Lo que dice el Gobierno de la Ciudad de México es que nos van a prestar el templete para poder realizar un pronunciamiento y ya, pero los asistentes a la Marcha no van sólo a oír un pronunciamiento político sino también a bailar, a cantar, a divertirse en su día en el Zócalo, y no van a poder porqué ni siquiera nos han garantizado el acceso a la plancha del Zócalo.”
Los Comités sostuvieron que el Zócalo puede ser sede simultánea del FIFA Fan Fest y de la Marcha “con reglas claras” y demandaron “que se garantice un ambiente de paz y fraternidad entre los asistentes, recordando las políticas de inclusión de la diversidad sexual del actual gobierno, así como del compromiso de la FIFA con la diversidad sexual.”
Finalmente les informaron que sí habrá también templete en Bellas Artes, para realizar allí también actividades alusivas a ala conmemoración, pero insisten en que la marcha tradicionalmente llega hasta la plancha del Zócalo.