LA JORNADA. Un reportaje del programa 60 Minutos sobre la megacárcel de El Salvador, que dio voz a venezolanos deportados ahí durante la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump se filtró antier en Internet, luego que fue retirado por CBS News antes de su emisión, el domingo pasado, porque “necesitaba más información”.
El segmento mostró testimonios de migrantes venezolanos que fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la controvertida prisión de máxima seguridad en El Salvador, en los que detallaron el trato al que fueron sometidos al arribar al país centroamericano. La prisión ha sido blanco de denuncias de torturas y otras violaciones de derechos humanos.
Acusan protección al jefe de la Casa Blanca
La decisión de retirar un segmento del reportaje que critica a la administración Trump fue recibida con acusaciones generalizadas de que la dirección de CBS buscó proteger al jefe de la Casa Blanca de una cobertura desfavorable.
La cadena estadunidense de noticias, adquirida este año por la familia de Larry Ellison, una de las personas más ricas del mundo y un importante donante de Trump, afirmó que el reportaje requería “información adicional” para su publicación.
Sin embargo, de acuerdo con la periodista que supervisó el reportaje, Sharyn Alfonsi, la emisión se canceló por razones políticas.
Bari Weiss, redactora en jefe de CBS News, tomó la decisión de bloquear su difusión, afirmó Alfonsi en un correo interno recogido por varios medios de comunicación.
El reportaje “es fácticamente correcto. Considero que retirarlo ahora, tras todas las rigurosas verificaciones realizadas internamente, no corresponde a una decisión editorial, sino a una decisión política”, aseveró la reportera.
Al no emitir el reportaje ya anunciado, “el gran público lo verá, con razón, como una censura corporativa”, agregó Alfonsi.
En este contexto, un juez federal determinó el lunes que el gobierno federal debe otorgar el debido proceso legal a los inmigrantes venezolanos trasladados al Cecot, ya sea proporcionándoles audiencias judiciales o devolviéndolos a Estados Unidos.