VATICAN NEWS. Mientras la situación diplomática en Gaza sigue estancada, las negociaciones para la implementación de la “Fase 2” del acuerdo de tregua no parecen avanzar y las incursiones de las FDI continúan (6 víctimas civiles en el barrio de Tufah, al este de la ciudad de Gaza), la tensión está aumentando nuevamente en Cisjordania, en el Estado de Palestina.
El gobierno israelí ha aprobado 19 nuevos asentamientos en la región, lo que eleva a 69 el número de colonias israelíes autorizadas en los últimos tres años. Nada parece detener a la extrema derecha del gobierno de Netanyahu que sigue adelante con los asentamientos: ni la suspensión expresada por el presidente estadounidense Trump en octubre, ni los llamamientos de varios gobiernos, incluido el italiano, contra la violencia de los colonos, ni la reciente advertencia de la ONU sobre el aumento “incesante” de las ocupaciones de tierras.
Ayer por la tarde, fuentes palestinas informaron que colonos israelíes dispararon contra palestinos en el norte de Cisjordania, hiriendo a varios de ellos y arrestando a otros en Kafr Qaddum. El domingo por la noche, algunos colonos realizaron incursiones en varias zonas de la región, atacando a personas y propiedades, según informaron organizaciones de derechos humanos. Uno de los incidentes más graves habría ocurrido cerca del antiguo asentamiento de Tarsala-Sanur, al sur de Yenín, que fue evacuado en 2005. Otra incursión tuvo lugar el sábado, cuando las FDI asesinaron a un miembro de la Yihad Islámica en Silat al-Harithiya, al norte de Yenín.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza, al menos 405 personas han muerto en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre pasado, según el boletín diario de las autoridades sanitarias de la Franja, controladas por Hamás. Según las mismas fuentes, el número total de heridos en el mismo período asciende a 1.115, mientras que Israel aún controla el 54% del territorio tras la retirada de sus tropas a la llamada “línea amarilla”. En cuanto a las negociaciones diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, declaró que Egipto, uno de los principales países mediadores, está trabajando “a tiempo completo” para que la segunda fase del acuerdo de alto el fuego comience en enero próximo.
En medio de la creciente incertidumbre regional, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, advirtió ayer que el ejército pretende atacar a sus enemigos “donde sea necesario, en frentes cercanos y lejanos”. Según indiscreciones de NBC News, Netanyahu podría presentarle a Trump planes para un nuevo ataque contra Irán, dirigido contra la reconstrucción de su arsenal de misiles balísticos.